miércoles, 13 de noviembre de 2013

Valencia seguirá teniendo el mejor estadio de Europa.

"Seguirá siendo el mejor estadio de España, de Europa y él mejor del mundo detrás de Catar", así lo ha dejado claro Mark Fenwick arquitecto del Nuevo Mestalla, en la presentación de la remodelación del proyecto para el estadio del Valencia CF, realizada hace apenas unos minutos.



La reducción supone un recorte en 60 millones, quedando un trabajo por hacer de 100 millones, el mismo que el invertido ya, por lo que el estadio tendrá un coste final de 200 millones, supone una media de 3000 euros para cada butaca. El trabajo que queda se realizará en año y medio, pero todavía queda por conocer cuando comenzarán las obras. Sin embargo el presidente del club se ha mostrado "prudentemente optimista" y asegura "estar trabajando desde Junio" en la terminación del estadio y en la búsqueda de inversores. Garantiza que ahora con un proyecto consolidado y unas cifras claras, será mucho más fácil cerrar los tratos con los fondos interesados hasta ahora.

Uno de los puntos principales de la reducción del coste serán las gradas que pasarán de ser 75000 a 61500 un recorte de 13500 butacas, pero no se quitarán zonas con asientos, pues el efecto de vacio no quedaría bien estéticamente, lo que habrá será más separación entre cada butaca, por lo que el estadio será el más confortable del mundo, pues ninguno será tan espacioso como el Nuevo Mestalla, por ello la idea ha sido copiada para el nuevo estadio de Catar. Sin embargo, los asientos podrán montarse sin problemas cuando haya algún gran acontecimiento.
Al no haber tantas butacas, se van a reducir también el numero de aseos, se quedarán como habitaciones sin terminar, y si es necesario en el momento de algún gran acontecimiento se realizarán los acabados.

El Nou Mestalla dirá también adiós a sus 3500 plazas de parking subterraneo para aficionados, no solo por razones económicas si no también por razones de seguridad. Se mantendrán 250 plazas para presidencia, jugadores y VIP,  sin embargo, se dejará para una segunda fase la construcción del parking para el público, pero que no se plantea para la construcción actual. Por lo tanto la zona norte no será construida y se creará un jardín en la parte de debajo.


La cubierta es uno de los puntos claves del ahorro para el estadio, pues para mantener la categoría de 5 estrellas, llegará a tapar el 75% del estadio, pero no el 100% incial y tendrá un sistema de recogida de agua "tipo sandwich" mucho más económico. Esto supone un ahorro de 1900 toneladas de acero para el club, pero que podría ser modificado si se quiere en el futuro. El material será el original elegido primeramente y se mantendrá el sistema de barrios de la cubierta

Las zonas de restauración y los palcos serán acabados por las propias empresas gestionadoras, por lo que el club ahorrará también en este hecho, además se ha caracterizado de primordial la construcción de las zonas comerciales al rededor del estadio, ya que se va a buscar la rentabilidad de este. También se ha señalado que el sistema de iluminación del interior al exterior, será programable para emitir diferentes tipos de color e intensidad y reducir su consumo cuando sea necesario.

Además el arquitecto ha asegurado que la estructura del estadio no ha sufrido ningún deterioro, pues se paro en el momento más favorable, con la estructura de hormigón terminada y ha hecho una comparación con el "coliseo romano" que lleva tantos años en pie. Ha añadido que cuando las obras continúen, solo tendrá que realizarse una limpieza y unas "cirugías menores" en la estructura. También ha señalado Fenwick que el Mestalla seguirá siendo un estadio multiusos y podrán realizarse otros acontecimientos deportivos, además de grandes eventos como conciertos, para los que ya han construido camerinos.



Pese a no saberse todavía la fecha de fiscalización, Valencia ya está expectante para ver a jugar a su equipo, en el estadio que reinará en todo el continente.


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